BIODIVERSIDAD DE NARIÑO

Nariño como escenario de biodiversidad y situación actual


El Departamento de Nariño presenta una serie de características de complejidad geológica, climática, fisiográfica y de sistemas hídricos que han favorecido la configuración de un mosaico de hábitats que albergan una gran riqueza biológica; convirtiéndolo en un  espacio de convergencia para diferentes especies de fauna y flora, provenientes del Pacífico, de la región Andina y de la Amazonía (Hernández et al 1992). Sin embargo, la región y su riqueza presentan fuertes procesos de cambio como resultado de las transformaciones antrópicas del paisaje que han generado degradación acelerada de los ecosistemas, fragmentación de los hábitats naturales, disminución de las especies silvestres y pérdida de los bienes y servicios ambientales que estos proveen (Espinosa 2007). Esta permanente presión ejercida sobre los ecosistemas y la biodiversidad hacen necesaria la utilización de herramientas y mecanismos efectivos que permitan aunar esfuerzos para abarcar las problemáticas más urgentes.

Paisajes en ecosistemas de montaña, Der. Volcan Cumbal, Izq. Piedemonte Amazónico-El Verde, Puerres. Fotos: Archivo GAICA. 

En este contexto, desde la Gobernación de Nariño a través de la Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente, en el marco del Plan de Desarrollo “Adelante Nariño“ 2008 - 2011 y el Plan de Acción de Biodiversidad del departamento de Nariño 2006 - 2030 ha buscado con el apoyo de la Asociación GAICA contribuir a la orientación de acciones que apoyen la preservación y conservación de los ecosistemas y especies que tienen peligro de desaparecer a través de la selección de especies  emblemáticas que sirva como símbolo para valorar la biodiversidad de nuestra región, y que pueda convertirse en un estímulo para la integración de motivaciones ecológicas y socioculturales. 



Paisajes en ecosistemas de Páramo. Der. Páramo de las Ovejas-Tauso. Izq. Páramo Cerro Negro, Puerres. 
Fotos: Archivo GAICA.